martes, 19 de octubre de 2010

¿Pronunciamiento o golpe militar?

El 11  de septiembre de 1973 el golpe de estado dio término al gobierno del presidente Chileno Salvador Allende Gossens, perteneciente al partido socialista de esa época, esto tras un período caracterizado por una fuerte agitación política.

       Salvador Allende Gossens fue electo presidente el 4 de septiembre de 1970 por el 34,6% de la población ciudadana. Salvador Allende  proponía transformar a Chile en un régimen socialista por medios pacíficos y democráticos, durante algún tiempo logró incrementar su  apoyo luego de haber sido elegido presidente, pero éste crecimiento se vió fuertemente afectado por la gran inflación en la economía Chilena debido a la decisión de haber seguido imprimiendo dinero sin respaldo, una causa principal de esta inflación fue la intervención estadounidense consistente en la congelación de créditos por parte de entidades bancarias . El Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos cancelaron préstamos. Esto debido a que el presidente de estados unidos en ese entonces Richard Nixon consideraba prioritario impedir el avance del marxismo y socialismo en América Latina.

Profundizando un poco mas en cuanto a los antecedentes economicos recurriremos a un estudio chileno que realizó un catastro sobre los porcentajes inflacionarios alcanzados a lo largo de la historia de nuestro pais, para efecto de éste documento se considero solo un breve periodo.
Como se muetra acontinuación, se evidencia el indice de inflación en mas alto en 1973

ECONOMIA CHILENA 1810-1995: ESTADISTICAS HISTORICAS  (adaptado)
            
Año
chile
1973
606,1
1976
199,33
1979
38,9
1982
20,73
1985
26,42
1988
12,68
1991
18,66
 
Conforme a esta fuente, entonces puede identificarse grandes problemas econocmicos, que conformaron parte del listado de motivos que tenian los adversarios de los comunistas.
Es en este punto y hasta los datos que han sido expuestos, en donde radica la responsabilidad de los historiadores, ya que como expone Bloch, la busqueda de la verdad en el intento de comprender los hechos historicos debe sobrepasar las perspectivas y valores de cada individuo, tiene que explicar para que las generaciones puedan comprender e interpretar conforma a un alto grado de aprocximacion a la imparcialidad, para ello debe recurrir a las similitudes de los testimonios para sacar sus conclusiones.




       Los problemas económicos en ese entonces fueron un fuerte agravante en la agitación política de los diferentes sectores, se producían con gran frecuencia enfrentamientos en las calles en donde algunas personas resultaban heridas y en algunas ocasiones se producían hasta muertes.
       Fue así entonces como la situación empeoró cada vez mas hasta llegar la mañana del 11 de septiembre en donde las fuerzas armadas y de orden abren fuego a las 10:30 horas frente al palacio de la moneda, luego ingresan los militares y los cuatro representantes máximos de las fuerzas armadas. El presidente Salvador Allende Gossens se suicida con un arma regalada por el mandatario cubano Fidel Castro.


Reflexión personal
Conforme al acontecimiento expuesto, en mi opinion, es necesario que se intente comprender lo ocurrido tratando de alejarse lo mas posible de nuestras convicciones, creencias o presunciones que impidan acercarnos a la objetividad, ya que de este modo podremos tener avances en la comprension de tamaño acontecimiento de un modo mucho mas saludable y constructivo sin heredar odio y rabia  de nuestras generaciones anteriores. Creo, sin embargo, que la importancia de comprender este acontecimiento radica mayormente en quienes escriben la historia (historiadores) ya que es necesario obtener la mayor objetividad posible en lo que se cuente para una comprension mas clara y no perspectivista, de este modo la perspectiva, opinion y el juicio quedará para los demas, conforme a sus creencias, sus propias experiencias, entre otras cosas que pueden formar parte de factores influyentes en el juzgar.

Bibliografía

Braun Juan, Braun Matias, Briosnes Ignacio, Díaz José (2000) en Economia chilena 1810-1995 estaditicas históricas.
Bloch, Marc. "Ineoducción a la Historia". Fondo de Cultura Económica 1990



martes, 7 de septiembre de 2010

Poca valoración del juego en la sala de clases

Para nadie es desconocido que en la actualidad existe una alta valoración al conocimiento, no obstante, la manera en que se adquiere no siempre es la más adecuada. Desde tiempos no muy lejanos, la educación en nuestro país era en gran medida una mera instrucción en la que se le daba gran importancia a escribir mucho y hacer excesivos ejercicios de matemáticas, esto más que motivar a los estudiantes, los alejaba del conocimiento. Hoy por hoy, en algún porcentaje, esto sigue siendo así, esto se ve reflejado en estudios en los cuales clasificamos como el país con peor clima escolar “…se cree que un factor clave es que en los colegios, si bien hay mucho énfasis en el orden, éste se presenta como algo impuesto. "Falta un enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas para que alumnos y profesores se traten bien por la convicción de que eso es importante para toda la vida". http://blogs.elmercurio.com/cronica/2010/09/07/chile-es-el-pais-con-peor-clim.asp


De acuerdo con esto, puede identificarse un claro problema en un del orden en la sala como impuesto, de esta forma no posee ninguna significación para los alumnos. Es en este punto en que el juego entendido como “actividad propia del niño, constitutiva de su personalidad. Conjuga aspectos esenciales para su desarrollo, pues no solo le permite satisfacer sus necesidades vitales de acción y expresión, sino ir percibiendo sutilmente los rasgos de su entorno social hasta tocar las raíces culturales de sus antepasados. Gutiérrez, M (1991). El juego entonces surge como una gran oportunidad para que el orden y el respeto en las salas de clases sea algo significativo para los alumnos y no algo impuesto. Otro de los alcances importantes sobre el juego es el siguiente “…a través del juego simbólico los niños y niñas irán explorando y asimilando críticamente los roles sociales y las pautas de relaciones sociales y las pautas de relaciones habituales”. Trigueros, C (200) P:17 ¿Es esto acaso una prueba de que existen problemas con el juego en nuestro país?

Es así entonces como el estudio publicado en el diario el Mercurio evidencia que en nuestras salas de clases existen problemas con el clima escolar, mostrando una posible explicación referida a la percepción que tienen los niños del respeto como algo impuesto y no como un valor importante para su propia convivencia escolar, en muchos casos mal entendido al verlo como una clara dicotomía y no como una posibilidad de integrar el conocimiento de un modo lúdico y de interés para los niños.

En síntesis, esta problemática puede identificarse claramente como un ejemplo del objeto de estudio de la sociología, ya que el clima escolar como tal, al clasificarlo como malo está sustentado bajo el criterio de infracción de ciertas normas sociales y valores como el respeto. Es entonces un hecho inmaterial, ya que como plantea Durkheim, se distingue netamente entre hechos materiales y hechos inmateriales. Son estos últimos, con sus características de coerción, los que constituyen el objeto de estudio de la sociología. En palabras actuales, tales hechos corresponden a valores y normas internalizadas cuya coerción consisten en que su no cumplimiento lleva algún grado menor o mayor de sanción social. Briones, G (2002) P: 48

Finalmente, en mi opinión el asunto es verdaderamente preocupante, ya que el respeto y el orden son valores fundamentales para establecer una convivencia que al menos nos permita comunicarnos de buenas maneras, estos valores deben ser fortificados en nuestra sociedad y un punto de inicio es la educación. En mi opinión, debemos ser más abiertos para identificar cuando algo como el juego tiene gran relevancia para comunicarnos mejor con nuestros niños.